La carrera de Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial forma profesionales que participan activamente en grupos multidisciplinares para el diseño e implementación de soluciones basadas en datos e inteligencia artificial que resuelvan las necesidades de los diversos grupos de nuestra sociedad.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
10 Total de estudiantes activos en la carrera

Buscamos estudiantes curiosos, imaginativos, creativos e innovadores que cuenten con:

• Conocimientos básicos de informática.
  • Aptitud numérica y conocimientos básicos de Matemáticas.
  • Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento lógico.
  • Disposición para trabajar en equipo
  • Comprensión lectora en inglés.
  • Capacidad de percepción y atención.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA 1. Analizar un problema computacional complejo y aplicar principios de computación y otras disciplinas relevantes para identificar soluciones.
RA 2. Diseñar, implementar y evaluar una solución basada en computación para cumplir con un conjunto dado de requisitos de computación en el contexto de la disciplina del programa.
RA 3a. Comunicarse efectivamente en español en una variedad de contextos profesionales.
RA 3b. Comunicarse efectivamente en inglés en una variedad de contextos profesionales.
RA 4. Reconocer las responsabilidades profesionales y realizar juicios en la práctica computacional basado en principios legales y éticos.
RA 5. Funcionar efectivamente como miembro o líder de un equipo involucrado en actividades apropiadas para la disciplina del programa.
RA 6.Aplicar teorías, técnicas y herramientas a lo largo del ciclo de vida de la ciencia de datos y emplea el conocimiento resultante para satisfacer las necesidades de los involucrados.

DESTREZAS PROFESIONALES:

Luego de 4 años de carrera estarás en capacidad de:

• Gestión de proyectos de análisis de datos masivos.
  • Análisis, diseño e implementación de aplicaciones informáticas soluciones basadas en datos.
  • Implementación de soluciones tecnológicas basadas en datos implementadas en servicios en la nube de vanguardia, aplicando la optimización de algoritmos y garantizando la seguridad de la información.
  • Optimización e implementación algoritmos de aprendizaje automático.

Perfil Ocupacional

• Empresario/a
  • Analista de Big Data
  • Desarrollador de aplicaciones basadas en datos
  • Ingeniero/a de Datos
  • Ingeniero/a en Machine Learning
  • Jefe/Director de Departamento de Analítica/Ciencia de Datos
  • Asesor y consultor de desarrollo de sistemas y proyectos tecnológicos basados en datos o inteligencia artificial
  • Auditor de sistemas basados en datos o inteligencia artificial Estudiante de Postgrado
  • Estudiante de Postgrado

Para obtener el título de Ingeniero/a en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.