
Más que una ceremonia de reconocimientos, fue un espacio de reencuentro, gratitud y nostalgia. Todo dentro del homenaje que la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) rindió por la trayectoria a sus docentes: Alberto Larco, Héctor Plaza y Edgar Izquierdo.
Profesores, colegas y exalumnos recordaron con emoción que la enseñanza no solo ocurre en las aulas, sino también en los momentos compartidos fuera de ellas: las risas entre clases, las cenas de fin de año, los sobrenombres, las jornadas deportivas y hasta las conversaciones superfluas. Y todo, porque “los maestros no solo son profesionales, sino también amigos y colegas para toda la vida”, fue una de las frases que saltó durante la jornada que FIEC tuvo para sus tres maestros.
El homenaje comenzó en el Laboratorio de Automatización Industrial y SCADA, donde el decano de la facultad, Jorge Aragundi, dirigió unas palabras llenas de admiración y gratitud antes de develar la placa en honor de Alberto Larco, quien en ESPOL ya cumplió más de 50 años. Rodeado de aplausos y gestos de cariño, de parte de sus colegas, ex alumnos y familia, se recordó su impacto en la formación de ingenieros, así como su calidez humana dentro y fuera del aula.
Luego, la ceremonia continuó en el Laboratorio de Maquinaria Eléctrica para honrar con una placa a Héctor Plaza. Su compromiso con la educación y la vinculación con la comunidad fueron resaltados por el Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación de ESPOL, mientras que la última develación fue en el Laboratorio de Sistemas Digitales Básico, donde se honró a Edgar Izquierdo. Esta con la participación de Douglas Plaza, sub decano de FIEC. Él destacó su trayectoria académica y el cariño que sus alumnos siempre le han demostrado.
La jornada de homenaje después, de la revelación de placas en los laboratorios, se trasladó a la sala de eventos de la FIEC, donde se sumaron reconocimientos y elogios especiales por parte del Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, César Martín; del director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco. Además, las máximas autoridades de ESPOL, la rectora Cecilia Paredes y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carlos Monsalve, resaltaron el impacto de su legado en la institución y en la comunidad académica.
Durante la intervención, la rectora de ESPOL destacó que estos docentes no solo estarán presente en los laboratorios, aulas y proyectos en los que han participado, sino también en cada uno de los estudiantes y colegas que tuvieron el privilegio de aprender y compartir con ellos.
Como muestra de gratitud y reconocimiento, brindó en su honor, celebrando sus contribuciones y el ejemplo que han dejado para las futuras generaciones. La jornada culminó con una emotiva sesión de fotos, en la que los homenajeados inmortalizaron este momento de gratitud y reconocimiento junto a sus colegas y seres queridos.