La Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) tuvo un papel protagónico en la conmemoración de los 66 años de fundación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), una institución que ha dejado una huella indeleble en la educación superior del Ecuador y en la región.
A lo largo de más de seis décadas, la ESPOL ha sido un referente en ciencia e innovación, y la FIEC, como una de sus facultades más representativas, pero también parte fundamental en la consolidación de su prestigio.
Durante el acto solemne, celebrado 29 de octubre, la comunidad politécnica celebró los logros alcanzados y renovó su compromiso con el futuro del país, pero también se resaltó los reconocimientos a las personas que han contribuido significativamente al desarrollo de la institución.
Uno de los momentos más destacados de la celebración fue el reconocimiento a los miembros de la comunidad que se han distinguido por su excelencia. La FIEC brilló con tres premios: Síxifo Falcones, quien recibió el reconocimiento al mejor profesor en el ámbito de la docencia; Jorge Zavala, premiado como el mejor técnico de laboratorio; y César Suárez, reconocido como el mejor trabajador de la ESPOL. Estos premios reflejan el compromiso constante de la FIEC con la calidad educativa, la investigación y la excelencia en el trabajo.
Este espíritu de excelencia fue exaltado por la rectora Cecilia Paredes, quien resaltó la importancia de seguir empoderando a la comunidad académica como agentes de cambio. “En los últimos años, la ESPOL se ha repensado para plantear el camino a seguir mediante tres acciones estratégicas: aumentar la colaboración con la industria, mejorar la relevancia de la investigación y empoderar a las personas como agentes de cambio”, dijo la rectora Cecilia Paredes.
Con esa premisa, la rectora hizo un llamado a las instituciones públicas a creer en el trabajo que realiza la ESPOL, mediante el desarrollo de políticas públicas y facilitando los marcos legales, financieros y administrativos para maximizar el impacto positivo de los politécnicos en la sociedad.
Mientras que el presidente del Consejo de Educación Superior, Pablo Beltrán, destacó que la ESPOL ha sido cuna de millas de jóvenes que han perseguido sus sueños y han contribuido al progreso del Ecuador.
El evento concluyó con la intervención de Pablo Andrés Zamora, cofundador de The NotCo, quien subrayó la relevancia de la educación pública en la formación de líderes emprendedores.
En este contexto, la FIEC sigue comprometida con la formación de los futuros líderes en ingeniería, quienes, a través de su preparación técnica y científica, continuarán construyendo un mejor país.