Tecnología Telemática al servicio de la accesibilidad para no videntes destacó en Feria IDEAR

GANADORES FERIA IDEAR

Imaginemos un mundo donde las personas con discapacidad visual puedan moverse con mayor seguridad y confianza en espacios interiores. Ese es el propósito del proyecto "Asistente de Movilidad en Espacios Interiores", desarrollado por Isaac Vasco González y Joel Maldonado Buele, estudiantes de la carrera de Telemática de la Faculta de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de ESPOL. Este innovador dispositivo, presentado durante la decimoséptima edición de la Feria IDEAR, que se llevó a cabo el 23 y 24 de septiembre en el edificio STEM, busca mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan desafíos en su movilidad diaria, permitiéndoles desplazarse con mayor autonomía y tranquilidad.

La Feria IDEAR reunió los mejores proyectos de graduación de los estudiantes, con trabajos de tecnología orientados a la salud, educación, nutrición…, todos bajo un enfoque sostenible y con propuestas de valor para la sociedad. Estos proyectos fueron seleccionados a través del 5 Min Pitch, una dinámica en la que los participantes tienen un máximo de cinco minutos para presentar sus propuestas ante un jurado de expertos. En esta edición se expusieron 59 proyectos liderados por 100 finalistas a nivel de ESPOL, quienes destacaron por su capacidad de innovación.

Fueron muchos los proyectos que incorporaron importantes componentes de innovación y que se presentaron durante los dos días del evento. Autoridades como Marcos Buestán, vicerrector de Docencia subrogante, y Ángel Ramírez, rector subrogante de ESPOL, destacaron el esfuerzo de los politécnicos, subrayando que con iniciativas como la Feria IDEAR y el 5 Min Pitch, los estudiantes tienen una valiosa oportunidad para demostrar que sus ideas pueden "inspirar, influir y cambiar el mundo".

El "Asistente de Movilidad en Espacios Interiores" destaca como uno de estos proyectos. Isaac y Joel diseñaron un sistema que utiliza una ESP32 y una cámara para capturar imágenes, identificar obstáculos y predecir distancias, lo que resulta crucial para evitar accidentes en interiores. Con la guía de su tutora, Rebeca Estrada, los jóvenes lograron que su propuesta no solo sobresaliera por su precisión técnica, sino también por su enfoque práctico y accesible. El dispositivo, adaptable a distintos entornos, ofrece una herramienta confiable para quienes más la necesitan.

Durante la feria, esta innovación captó la atención de los asistentes, demostrando ser más que una simple idea tecnológica. El "Asistente de Movilidad" se presenta como una solución tangible para mejorar la inclusión y accesibilidad, reafirmando el poder de la tecnología para transformar vidas. La dedicación de Isaac y Joel deja claro que un futuro donde la seguridad y la accesibilidad sean una realidad para todos está al alcance, gracias a proyectos como el suyo.

Junto a ellos, también destacaron 17 estudiantes que llegaron a la final de la competencia de proyectos de Materia Integradora 5MinPitch . Al final alumnos y tutores (docentes) recibieron sus reconocimientos por los proyectos finalistas.